¿Que papel juega la repetición en nuestras vidas?

Dependiendo desde que paradigma vivamos, la repetición tiene una significación e implicación absolutamente diferente en nuestra vida.

Hay un paradigma que incluye la conciencia en la ecuación que explica la vida, es decir, incluye al misterio que sostiene la vida, la inexistencia, el abstracto, lo divino, el sentimiento oceánico (son diversos nombres para referirse a la conciencia). Si nuestro paradigma incluye la conciencia, nuestro paradigma es mucho más profundo, integrador y explicativo. La conciencia, al profundizar en sus leyes, nos desvela la naturaleza estructural y fractal de la vida. Según esto la existencia, a todos los niveles, se construye en base a patrones lógicos que se repiten, combinan y complejizan en el pulso creativo que es la vida. En este paradigma la repetición es una herramienta básica de funcionamiento del universo. Por tanto, la repetición no es un problema, sino un mecanismo básico constitutivo de nuestra identidad cuando lo llevamos a la comprensión del individuo y su identidad desde la psicología. La repetición es un mecanismo que permite el perfeccionamiento y la expansión progresiva, permite sostener el cambio y la innovación. La paradoja es que cada repetición se convierte en diferente si la aprovechamos para ver algo más de nosotros y dar respuesta.

Un ejemplo es el ADN que en su gran mayoria es repeticion que sostiene la innovación de pixeles que se traducen en variaciones. Las especies comparte un gran porcentaje repetido de ADN que sostiene las variaciones interespecie.

Un paradigma que excluye la conciencia no sabe qué hacer con la repetición porque no es capaz de darle el propósito que le da la conciencia. Por tanto, repetir se convierte en compulsivo y carente de propósito. Se convierte en un problema que nos estresa y nos condena, algo que “no debería suceder”. Transitar la repetición con el propósito del crecimiento la hace aprovechable y funcionaliza la característica de compulsiva.

Material para profundizar: Video de youtube (Canal 33tv): DOCUMENTAL: OMNIVERSO FRACTAL – LA VIDA COMO ESTADO LATENTE – YouTube

22-07-2022

 

Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Otros aportes

FUNCIONALIZAR NUESTRA COMUNICACIÓN
Una de las quejas mas comunes son las dificultades en la comunicación. Muchas veces cuando surgen estas dificultades nos justificamos o justificamos al otro con razones superficiales. Para mejorar nuestra comunicación es útil hacernos la pregunta: ¿PARA QUÉ digo esto? y respondernos con honestidad.
¿Por qué se repiten la heridas en nuestra vida?
Cada persona tiene una herida emocional y relacional. Por ejemplo, una persona tiene la herida del abandono, lo vive una y otra vez en sus relaciones. Dice querer superarla y, sin embargo, le sucede de forma repetitiva a lo largo de su vida. Una parte de la persona quiere salir de esto y, a la vez, el patrón inconsciente de su identidad hace todo lo posible para que el patrón se repita y no cambien las cosas. Por eso, es importante hacer un proceso de cuestionamiento y profundización a través de una terapia desde esa parte de nosotros que está motivada a descubrir lo desconocido que nos ata  a la repetición y donde está también nuestro potencial de crecimiento si funcionalizamos el patrón.
¿Qué hacemos ante las invasiones del otro?
La vida es intercambio continuo. Hoy vamos a poner la lupa en la "pequeñas invasiones" que suceden en los intercambios humanos. Según esté configurada nuestra identidad, tendemos a evitar la confrontación o todo lo contrario, a promoverla.