La Jerarquía Ordena

La jerarquía es un tema  muy presente en nuestra vida, en el ámbito laboral, familiar y en las relaciones que establecemos.

La jerarquía ordena y la forma en que entendamos el orden es clave para desarrollar relaciones más maduras y responsables que enriquecen a ambas partes.

ORDEN es IMPOSICIÓN ya sea autoritaria o pasivo agresiva. Implica una lucha de poder en que hay una parte que domina y otra que se somete, como dos polos que se tachan mutuamente. Esto nos lleva a interacciones en los que nos autojustificamos en defendernos y atacar. Es una fase de exploración de las relaciones que si no se actualiza fomenta el agotamiento y la destrucción de la relación frenando el crecimiento. Estamos poniendo en juego nuestro masculino (autoritario) y femenino (pasivo agresivo) en modo perverso. Desde ese femenino perverso espero que el otro deje de imponer o cambie. siendo esta la trampa que me pone el yo para justificar mi no posicionarme.

ORDEN es estar IN POSICIÓN, reconocer y tomar la posición o lugar legítimo de cada elemento o persona dentro de un sistema. Así, una persona concreta en cada contexto/ámbito/sistema de su vida ocupa un lugar diferente. En un ámbito soy aprendiz que escucha y en otro ámbito soy enseñante que explica. Soy consciente de que en algunas habilidades estoy por encima de otros (en mi especialidad seguramente) y en otras estoy por debajo, y esto da un orden que asumo. En este orden se ejerce la autoridad pero no el autoritarismo. Funcionalizo mis principios masculino y femenino interiores. Integro los polos de estar por encima o por debajo en una asimetría funcional que da un orden y enriquece el intercambio.

31-10-2021

 

Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Otros aportes

Alegría ¿Genuina o Forzada?
La alegría en su expresión genuina nos conecta con la satisfacción del momento presente y nos envía una señal química de bienestar que nos informa de que nuestras metas y deseos se están cumpliendo. Las emociones en el humano están filtradas por creencias que transforman su vivencia. Las emociones adquieren entonces el valor de usarlas como señales para tomar cociencia de cuales son nuestras creencias.
Inteligencia Estructural
¿Qué nos aporta la inteligencia estructural? Conectar aquello que en principio no relacionamos. Comprender la naturaleza de la vida de una forma más profunda. Tener una comprensión más coherente y con más sentido de lo que nos ocurre. Dar respuestas mucho más funcionales a nuestros problemas o desafíos.
Autoestima y Expectativas
A la hora de comprender cómo nos valoramos, es importante explorar y tomar conciencia de cuales son las expectativas concretas que tenemos respecto a nosotros mismos. Si son muy elevadas nos llevan a la sobre exigencia, la frustración constante y al estrés.