El pulso creativo de la vida y la experiencia de desvalorización

🔸 Ante un nuevo desafío todos sentimos inseguridad y sabemos que nos faltan herramientas.
 
🤹‍♀️ La vida implica constantes desafíos, desde la crianza de un niño a retos diarios en el trabajo, que abordamos sin saber cuáles son las respuestas. Comienza entonces un PULSO CREATIVO, movimiento en dos partes, una respiración que inspira “no se” y, tras cada experiencia, espira “¡Esto funciona!” o “¡Esto no funciona!”. El pulso creativo respira INCERTIDUMBRE-CERTIDUMBRE y en este proceso nos sentimos vulnerables.
 
🙈 La IDENTIDAD se siente asustada ante la incertidumbre y la vulnerabilidad de no saber. La solución que encuentra para protegerse y sobrevivir es crearse un esqueleto de creencias inconscientes de lo que DEBE SER (aprendido de otros), que le dan una supuesta garantía de seguridad, certidumbre y consistencia. Intenta minimizar la incertidumbre y maximizar la certidumbre como algo lineal que debe predominar.
 
💪🏻 Y así, los DEBE SER nos dicen que seamos eficientes, no cometamos errores, no dudemos, conozcamos las respuestas, nos mostremos seguros y fuertes.
 
😕 La identidad, al encontrar que en la realidad esa certidumbre y seguridad no predomina, se frustra y se da explicaciones en la linea de los debe ser: “no ha sido suficiente”, “como no me he dado cuenta antes”, “que tonto”, “tenía que haber dado más”, “que van a pensar de mi”. Son las pistas de que los debe ser están actuando y que la identidad se está agarrando a su fantasía de evitar la vulnerabilidad y el error.
 
🔎 Observar en nosotros como la identidad se relaciona/defiende del pulso creativo nos da una visión más precisa y consciente de nuestro funcionamiento. Y permite que nuestra identidad, desde esa mayor conciencia, se plantee permitir la vivencia genuina de la vulnerabilidad como parte esencial del proceso creativo que es la vida y no la interprete solo como una amenaza de la que protegerse.
 
🧩 La vulnerabilidad incluye aceptar estos funcionamientos de nuestra identidad defensiva para explorarlos, saber donde estamos realmente y ampliar nuestra interpretación de lo que es la vida.
 
Gracias por tu atención!

 

Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Otros aportes

FUNCIONALIZAR NUESTRA COMUNICACIÓN
Una de las quejas mas comunes son las dificultades en la comunicación. Muchas veces cuando surgen estas dificultades nos justificamos o justificamos al otro con razones superficiales. Para mejorar nuestra comunicación es útil hacernos la pregunta: ¿PARA QUÉ digo esto? y respondernos con honestidad.
¿Que papel juega la repetición en nuestras vidas?
Dependiendo desde que paradigma vivamos, la repetición tiene una significación e implicación absolutamente diferente en nuestra vida. El paradigma de conciencia da propósito y funcion a la repetición como mecanismo básico. El paradigma que excluye a la conciencia no lleva a la repetición compulsiva, sin propósito en la que el cambio de un polo a otro se codifica como cambio cuando no lo es.
¿Por qué se repiten la heridas en nuestra vida?
Cada persona tiene una herida emocional y relacional. Por ejemplo, una persona tiene la herida del abandono, lo vive una y otra vez en sus relaciones. Dice querer superarla y, sin embargo, le sucede de forma repetitiva a lo largo de su vida. Una parte de la persona quiere salir de esto y, a la vez, el patrón inconsciente de su identidad hace todo lo posible para que el patrón se repita y no cambien las cosas. Por eso, es importante hacer un proceso de cuestionamiento y profundización a través de una terapia desde esa parte de nosotros que está motivada a descubrir lo desconocido que nos ata  a la repetición y donde está también nuestro potencial de crecimiento si funcionalizamos el patrón.