Recursos del blog

Aquí encontraras los aportes de psicología que voy publicando.

El objetivo es que tengas recursos que te ayuden en tu autodescubrimiento.

Están a tu disposición herramientas concretas para aplicar en tu vida y reflexiones para profundizar en la comprensión de la psicología humana. 

Deseo que sea útil para tu camino y te agradezco de antemano tu interés en el.

Desde mi margen de error en continua observasión de sus limites para el desarrollo de sus potenciales.

Alegría ¿Genuina o Forzada?
La alegría en su expresión genuina nos conecta con la satisfacción del momento presente y nos envía una señal química de bienestar que nos informa de que nuestras metas y deseos se están cumpliendo. Las emociones en el humano están filtradas por creencias que transforman su vivencia. Las emociones adquieren entonces el valor de usarlas como señales para tomar cociencia de cuales son nuestras creencias.
La Jerarquía Ordena
La jerarquía es un tema  muy presente en nuestra vida, en el ámbito laboral, familiar y en las relaciones que establecemos. La jerarquía ordena y la forma en que entendamos el orden es clave para desarrollar relaciones más maduras y responsables que enriquecen a ambas partes.
Inteligencia Estructural
¿Qué nos aporta la inteligencia estructural? Conectar aquello que en principio no relacionamos. Comprender la naturaleza de la vida de una forma más profunda. Tener una comprensión más coherente y con más sentido de lo que nos ocurre. Dar respuestas mucho más funcionales a nuestros problemas o desafíos.
Autoestima y Expectativas
A la hora de comprender cómo nos valoramos, es importante explorar y tomar conciencia de cuales son las expectativas concretas que tenemos respecto a nosotros mismos. Si son muy elevadas nos llevan a la sobre exigencia, la frustración constante y al estrés.
Minimizar y Dramatizar, dos formas de negar las emociones.
Minimizar y dramatizar las emociones son reacciones “opuestas” que nos llevan a lo mismo: a negar la experiencia emocional genuina, una por defecto y otra por exceso. Parecen dos reacciones opuestas y realmente están unidas porque logran lo mismo, evitar tomar las emociones para darles respuesta. Ambas no desconectan de nosotros mismos que somos seres emocionales.
La Identidad Personal
Nuestra identidad comienza a configurarse en nuestra infancia. Madurar hacia el adulto incluye implicarnos en actualizarla a lo largo de toda nuestra vida.
Relaciones interpersonales: de reaccionar en automático a elegir nuestras respuestas
Al relacionarnos, solemos actuar en base a reacciones automáticas. Aprender a observar la secuencia paso a paso de estos patrones reactivos es la forma de transformar las reacciones en respuestas más conscientes y elegidas. Asi, lograremos implicarnos en un proceso de maduración de nosotros mismos y nuestras relaciones.
La culpa en la diferenciación de la familia de origen.
El proceso de diferenciación e individuación de nuestra familia de origen es fundamental para lograr nuestro crecimiento como personas adultas y construir relaciones maduras. Es una diferenciación sobre todo en lo sutil (simbólico) y no en sólo en lo denso (físico) que también. En este proceso sutil la culpa está presente y proviene, como no, de nuestra lealtad a las creencias familiares inconscientes que nos habitan.