Recursos del blog

Aquí encontraras los aportes de psicología que voy publicando.

El objetivo es ofrecerte recursos que ayuden en tu autodescubrimiento.

Están a tu disposición herramientas concretas para aplicar en tu vida y reflexiones para profundizar en la comprensión de la psicología humana. 

Deseo que sea útil para tu camino y te agradezco de antemano tu interés en el.

FUNCIONALIZAR NUESTRA COMUNICACIÓN
Una de las quejas mas comunes son las dificultades en la comunicación. Muchas veces cuando surgen estas dificultades nos justificamos o justificamos al otro con razones superficiales. Para mejorar nuestra comunicación es útil hacernos la pregunta: ¿PARA QUÉ digo esto? y respondernos con honestidad.
¿Que papel juega la repetición en nuestras vidas?
Dependiendo desde que paradigma vivamos, la repetición tiene una significación e implicación absolutamente diferente en nuestra vida. El paradigma de conciencia da propósito y funcion a la repetición como mecanismo básico. El paradigma que excluye a la conciencia no lleva a la repetición compulsiva, sin propósito en la que el cambio de un polo a otro se codifica como cambio cuando no lo es.
¿Por qué se repiten la heridas en nuestra vida?
Cada persona tiene una herida emocional y relacional. Por ejemplo, una persona tiene la herida del abandono, lo vive una y otra vez en sus relaciones. Dice querer superarla y, sin embargo, le sucede de forma repetitiva a lo largo de su vida. Una parte de la persona quiere salir de esto y, a la vez, el patrón inconsciente de su identidad hace todo lo posible para que el patrón se repita y no cambien las cosas. Por eso, es importante hacer un proceso de cuestionamiento y profundización a través de una terapia desde esa parte de nosotros que está motivada a descubrir lo desconocido que nos ata  a la repetición y donde está también nuestro potencial de crecimiento si funcionalizamos el patrón.
¿Qué hacemos ante las invasiones del otro?
La vida es intercambio continuo. Hoy vamos a poner la lupa en la "pequeñas invasiones" que suceden en los intercambios humanos. Según esté configurada nuestra identidad, tendemos a evitar la confrontación o todo lo contrario, a promoverla.
El valor del femenino
El valor del femenino, como principio estructural, es el valor del proceso que implica cada cosa que existe. Paso a paso. La Tierra, en su femenino, nos lo muestra constantemente en el proceso de gestación lento de cada fruto que después nos alimenta. La mujer en el proceso de gestación de un bebé nueve meses también.
¿Nos permitimos recibir?
En las relaciones humanas existe un constante intercambio entre dar y recibir. En el post anterior hablamos de las personas que dan en exceso en sus relaciones y que no tienen en cuenta sus necesidades y no se permiten recibir. El otro día nos centramos en el exceso de dar. Hoy nos centramos en el déficit de recibir. ¿Te permites recibir, pedir, tomar? Muchas personas saben que esto les cuesta.
¿Das mucho y recibes poco en tus relaciones?
Si la pregunta del título resuena a menudo en tu cabeza, en este post dispones de respuestas para clarificar tus intercambios de dar y recibir con los otros. Cuando damos mucho en las relaciones con la sensación de no recibir en igual medida, llega un momento en que nos agotamos y nos decepcionamos de los demás. Es el momento de hacerse  preguntas para comprender que está pasando, qué nos ha llevado hasta ese punto y tomar la decisión de cambiar nuestros intercambios. 
Alegría ¿Genuina o Forzada?
La alegría en su expresión genuina nos conecta con la satisfacción del momento presente y nos envía una señal química de bienestar que nos informa de que nuestras metas y deseos se están cumpliendo. Las emociones en el humano están filtradas por creencias que transforman su vivencia. Las emociones adquieren entonces el valor de usarlas como señales para tomar cociencia de cuales son nuestras creencias.